Las ensaladas  es uno de los platos más nutritivos sin lugar a dudas, porque se conserva la totalidad de los nutrientes de las frutas y las verduras y su preparación es rápida y sencilla, lo único que se debe tener en cuenta es que estén completamente limpias de cualquier sustancia o suciedad perjudicial para la salud y para ello es bueno lavarlas con agua, agregando un chorrito de vinagre de vino blanco o manzana y dejar por unos minutos en remojo.

Ensalada de endivia o achicoria roja:

La endivia o achicoria roja es un poco amarga al gusto, pero este amargo se atenúa dejándolas en remojo con agua y limón por varios minutos.

Ingredientes: (4 raciones)

1 endivia roja (achicoria roja).

2 pimientos grandes.

200 gr. de rúcula.

1 cucharadita de ajo en polvo.

1 cebolleta o cebolla cabezona.

50 gr. de queso parmesano

20 aceitunas negras

50 ml de aceite de oliva virgen extra

vinagre balsamico de modena

pimienta

mostaza

1/2 limón o un limón pequeño.

Procedimiento:

  • Los pimientos se asan en sartén o en el horno para eliminar la piel, se pelan y se cortan en tiras para enrollar.
  • Se lava la endivia o achicoria roja como se dijo antes con agua y limón dejando en remojo unos minutos, algunas hojas de endivia se cortan en juliana para combinar con la rúcula, la base más gruesa se les quita.
  • Se prepara una salsa con la siguiente mezcla para aliñar:  un chorrito de limón, el aceite de oliva, el vinagre de modena, un poco de mostaza, pimienta molida y ajo molido.
  • Se montan las hojas de endivia roja cada una con un poco de cada ingrediente: los pimientos enrollados, la mezcla de hojas de rúcula y endivia roja, las aceitunas negras, la cebolleta o la cebolla y se aliñan con la salsa que se preparó de antemano y se espolvorean con queso parmesano.

Ensalada con patatas y alcachofa

Ingredientes para 4 personas:

4 Patatas o 450 gramos.

1 Pote de corazones de alcachofa o 200 gramos.

De 8 a 10 huevos de codorniz, cocidos duros.

Perejil

sal y pimienta

Aceite de oliva virgen extra.

 

 

Procedimiento:

  1. Se cocinan las patatas con piel en suficiente agua, se dejan enfriar y se les quita la piel, se cortan en trozos y se reservan.
  2. Los huevos de codorniz para que queden cocidos duros, se cocinan en agua hirviendo por lo menos cinco minutos.
  3. Y los corazones de alcachofa en pote, algunos vienen en aceite de oliva y otros en agua, se cortan por la mitad, se escurren y se reservan.
  4. En un bol se mezclan las patatas cortadas frías, los huevos de codorniz cortados por la mitad y los corazones de alcachofa, se condimenta con perejil picado, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.
  5. Las patatas es mejor prepararlas antes de elaborar este plato y dejarlas enfriar, no es conveniente tener las patatas cocidas en la nevera, pues el sabor de las patatas se altera.